Contador de Visitantes:
website hits

El día del amor y la amistad



El día del amor y la amistad se celebra en Colombia, el tercer fin de semana de septiembre; sin embargo, en la gran mayoría de países del mundo la fiesta de los enamorados se cumple el 14 de febrero, que coincide con el día de San Valentín, a quien precisamente se le considera como el “Patrono de los enamorados”.
Este patronato del santo instaurado en 1.969, se debe a que según relata la Historia, fue martirizado por el emperador romano Claudio II, debido a que desobedeció sus órdenes de prohibir la realización de matrimonios de los soldados, pues el monarca consideraba que los casados no daban tanto rendimiento en las guerras como los uniformados solteros.
San Valentín continuó casando a quienes se amaban sinceramente y por ello tuvo que padecer la tortura impuesta por Claudio II.
San Valentín está enterrado en la ciudad italiana de Terni, a donde cada año acuden cientos de personas a renovar sus promesas de amor.Es así que en todos los rincones del mundo, simboliza la unión entre los enamorados, y por ello millones de personas intercambian regalos y expresiones de afecto en esta fecha, señalada como una magnífica oportunidad para estrechar los vínculos de fraternidad y amor.
Desde el siglo XIX se introdujo esta práctica, iniciándose con el intercambio de postales producidas masivamente; posteriormente se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres, por los hombres.
Paradójicamente en Colombia, cuando se celebran el Día del Amor y la Amistad y el Día de la Madre se presenta el mayor índice de delitos sexuales. Esta forma de violencia está relacionada principalmente con la mujer, a quien se maltrata en nombre del amor.
Por ejemplo cada año, 1800 mujeres son asesinadas, víctimas de crímenes pasionales, pero además del maltrato sexual existen otras formas de violencia como el físico y el psicológico. “Una de cada 5 mujeres es golpeada, una de cada 10 ha sido víctima de violencia sexual por su pareja y 60 de cada 100 es insultada”, explica la socióloga Argelia Londoño Vélez, especializada en Investigación Social de la Universidad de Antioquia.
Lo más preocupante de la situación es que hasta las niñas también son víctimas de esta forma de violencia, específicamente abuso sexual por parte de los mismos padres, padrastros, tíos e incluso abuelos. En Colombia, las adolescentes y jóvenes entre 14 y 25 años, representa el grupo de mayor riesgo y la cifra de mujeres violadas asciende a una de cada 10.
De acuerdo con la socióloga Londoño, la trata de blancas igualmente está afectando a la población adolescente de mujeres, pues en el país se encuentran perdidas 80 mil niñas cuya ausencia se cree que está relacionada con este problema.
“Analizando estas cifras, podemos darnos cuenta que algo grave pasa aquí y habría que precisar y mirar de forma objetiva qué concepción de masculinidad tienen los hombres en este país. Es urgente que este tipo de situaciones reciban atención y más sabiendo que la agresión contra la mujer tiene serias repercusiones en su propio hogar”, dice la socióloga.

Teniendo muy presentes estos aspectos y para no ponernos más trascendentales de la cuenta, en una clara celebración al amor filial y familiar, he querido compartir con ustedes la alegría y espontaneidad que pudimos disfrutar en nuestra primera sesión de karaoke. Juzguen ustedes, si es que se logra alguna audiencia.

2 comentarios:

olga dijo...

Muy interesante el relato del día de San Valentin, pero mucho más interesante el jolgorio del karaoke, creo que amerita repetirlo y además ya que votoya es una experta , hacer un album con las evidencias. Lástima en verdad que cada vez seamos menos o que haya cada vez menos voluntad.

Anónimo dijo...

Excelente el artículopuede que no obtenga mayor audiencia pero no tiene nada que envidiar a ningún editorial de El Tiempo o Semana.